Inicio > curso leer los labios > Leer los labios para los adultos mayores con Presbiacusia

Leer los labios para los adultos mayores con Presbiacusia

En esta ocasión veremos ¿Qué es la presbiacusia?, ¿Cómo afecta a los adultos mayores? y ¿Qué puedes hacer para enfrentarla?

¿Qué es la presbiacusia?

Esta comprobado por la comunidad científica que a la edad de los 30 años de edad, nuestro cuerpo empieza a tener una degradación en sus funciones de los órganos que desde el punto de vista del oído, la audición va perdiéndose de manera natural con el paso del tiempo.

Siendo que a partir de los 60 años se encuentra una perdida natural progresiva de la audición en ambos oídos generalmente llamada con el nombre de presbiacusia, estando asociada a cambios degenerativos cocleares. Esta pérdida de la audición puede ser leve, moderada o severa.

¿Cómo afecta a los adultos mayores?

La presbiacusia no solo está asociada a la perdida de la audición en ambos oídos y al envejecimiento, también tienen que ver otros factores que  generan su desarrollo y su aparición antes, como la edad, el sexo. Los medios en donde se desenvolvía la persona, como si estuvo expuesto directamente a sonidos repetitivos, escuchar música a altos volúmenes y equipo ruidoso de trabajo.

También se encuentran por influencia genética y por herencia. A nivel fármaco por los diversos medicamentos que pudieron haberse consumido de nivel tóxicos para el oído como la Amikacian, Gentamicina y Amikacina.

Además de otros factores de riesgo provocados por el estilo de vida del adulto mayor como las tensiones emocionales que pudiera haber vivido por el trabajar bajo presión o las responsabilidades ejercidas durante su etapa productiva, incluyendo los hábitos alimenticios que provocaran el sobrepeso, diabetes y la presión arterial. El abuso de consumo de sustancias alcohólicas y el fumar tabaco.

¿Qué puedes hacer para enfrentarla?

Es natural esta pérdida gradual, por eso es importante irse preparando años antes para poder tener una calidad de vida adecuada cuando surja, de tal manera que no te tome desprevenido. Ya que los efectos que pudiera generar serian perjudiciales en las relaciones sociales afectando más a los familiares con los que se relacionas cotidianamente.

Esto lo he visto principalmente con los adultos mayores con quien convive. He sido testigo que las personas con quienes se relacionan han tenido que armarse de paciencia y modificar la forma de dirigirse a los adultos mayores. Por ejemplo hablándoles de frente, pausadamente en un tono normal ni muy alto y ni muy bajo para que puedan entender a través de leer los labios y sin la necesidad de perder el control por tener que repetir las frases o preguntas que hacemos en la vida cotidiana para interactuar. También un auxiliar auditivo o el implante coclear, podría ayudar a amplificar los sonidos y poder escuchar mejor. Aléjate de la exposición de los ruidos continuos y sonidos fuertes que pudieran generarse en el hogar, durante la recreación y el trabajo. Si estas trabajando con maquinas ruidosas y estas en una zona cerrada, procura estar en una abierta y con tapones para proteger tus oídos.

Por eso la presencia de la presbiacusia en los adultos mayores, no hay que verla como algo anormal, si la empezamos a aceptar desde ahorita como una parte natural de nuestro organismo podemos estar conscientes y tomar las medidas adecuadas.

Si desde hoy empiezas a estudiar el cómo leer los labios, tendrás una ganancia ante la presbiacusia y podrás tener una mejor comprensión y entendimiento de las palabras a la hora de que se comuniquen contigo. Podrás generar el hábito de leer los labios desde hoy para que el mañana no sea un impedimento en la comunicación con tus familiares y amistades.

Cuéntame si padece de presbiacusia, ¿qué es lo que estás haciendo para sobrellevarla? Y si te ha gustado este artículo déjame un comentario.

Tu amigo

José Manuel Flores

Anuncios
  1. ELIZABETH BALAREZO MALATESTA
    10 abril, 2014 en 6:45 PM

    estoy muy interesada en contar con las publicaciones de la lectura de los labios, porque yo padezco de una discapacidad auditiva, ya cumpliré 60 años de edad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: