Inicio > Leer los Labios > Mitos y creencias de la discapacidad auditiva y leer los labios

Mitos y creencias de la discapacidad auditiva y leer los labios

La discriminación que se ha vivido en los países subdesarrollados y a través de algunas vivencias personales, encontré que algunas personas sin educación y a veces con educación se construyen creencias equivocadas creando mitos negativos hacia las personas con discapacidad auditiva.

Limitándose a tener contacto con ellas y rechazando cualquier tipo de relación, como vemos en las siguientes creencias y mitos, algunos pueden ser negativos y otros positivos.

Que no se puede confiar en ellas, que se la viven desconfiando de la gente porque piensan que están hablando mal de ellas.

Las personas tenemos derecho a elegir en quien confiar y quien no confiar. Si las personas con quien convives en un grupo de amistades y pasan la mayor parte del tiempo hablando a espaldas de uno, tenemos el derecho a decirle que deje de hablar por la espalda y que hable de frente.

Algunas generan bajo autoestima, con temor constante de no hacer nada por el que dirán si lo hacen.

En algunas ocasiones depende de la educación que reciba la persona, ya que algunos padres tienden a proteger demasiado a sus hijos que no puede dar un paso sin el consentimiento del padre o de la madre y ahí se crea una baja autoestima. En cambio si se motiva a estar activo constante y a enseñarle a relacionarse con las demás personas sin pensar en el que dirán logran grandes cambios en el desempeño y no limitar las actividades donde puedan desarrollarse.

Son personas que son difíciles de integrarse a los grupos de trabajo

Algunas personas pueden tener estos problemas debido a la baja autoestima que generaron en la infancia y quedaron marcados por algún evento que pudieron limitarse a integrarse a grupos de trabajo.

Que no entienden a la primera y que hay que estar repitiendo las cosas más de 2 veces para que les quede claro

Esto tiene que ver la gran mayoría de las veces a la falta de comunicación en el énfasis de las palabras y de su pronunciación que no es clara y con un tono muy bajo.  Generando una confusión en la persona que no escucha.

Como no oyen, son sordomudas, se pudiera decir que no hablan.

Esta creencia es errónea, por que las personas mudas tienen atrofiadas sus cuerdas bocales dificultando emitir algún sonido y sin embargo los sordos pueden que no les funcione el oído interno pero si les funciona las cuerdas vocales estando funcionado al 100% en su mayoría de las veces.

Algunas tienen la capacidad de tener una mayor concentración que el resto de las personas

Debido a la ausencia del sentido de la audición los demás sentido se desarrollan con tal naturalidad que incrementan en algunas ocasiones, tal es el caso de la vista que puede generar un mayor enfoque hacia los labios permitiendo tener la concentración en ellos para leer los labios.

Son gente calmada y pacifica

Esto depende de la persona, porque hoy en día existen personas con mucha energía que necesitan estar moviéndose haciendo actividades física. Otras solo son pasivas que necesitan que las estén invitando a incorporarse para poder tener actividad física.

No les interesa integrarse a los grupos sociales

Cada persona en base a las vivencias que ha tenido en su desarrollo, toman decisiones que muchas veces son erróneas como no integrarse por el miedo de ser juzgados por los demás. Esto hace que la persona no desee integrarse.

Que son agresivas cuando no entienden

Creo que las personas responden a los estímulos con agresividad cuando se sienten atacadas verbalmente o físicamente. Esto tiene mucho que ver con el tono en que se reprende y hasta los gestos faciales incluyendo el lenguaje no verbal.

Si eres pareja de uno con discapacidad auditiva, sus hijos van hacer así

Está comprobado que en algunas de las personas que tienen antecedente familiares de perdida auditivas de tres generaciones posteriores si pudiera afectar a los hijos. Si una persona pierde la audición durante la etapa adulta no se hereda a los hijos.

Desde mi punto de vista algunas de estas creencias podrían resultar beneficiosas en diferentes casos, porque muchas veces el no escuchar nos puede llevar a no oír los comentarios de una persona negativa que solo se queja de la vida que lleva. Por ejemplo cuando uno te dice que no puedes, es cuando más debemos hacer caso a nuestra intuición para hacerlo, buscando la forma para poder crear y así poder realizarlo. En leer los labios podemos encontrar un refuerzo para la discapacidad auditiva generando comprensión y entendimiento de las palabras que nos comunican.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer. Cuéntame ¿Cuáles son tus creencias y mitos de la discapacidad auditiva?.

Regístrate para recibir las nuevas publicaciones aquí a la derecha. No te enviare correo basura, solo se te notificara cada vez que publique algo nuevo

Gracias,

José Flores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: