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El leer los labios en la discapacidad auditiva

En esta ocasión busco desechar las barreras, mitos y tabús del tema de la discapacidad enfocándome a la auditiva, para educar a la sociedad promoviendo una cultura de integración y no de rechazo que suele suceder como en más de una ocasión me ha sucedió a mí.

Me encontraba en una entrevista en una multinacional para solicitar un puesto en el área de fotografía con atención a cliente que anteriormente ya había estado atendiendo a clientes en mostrador, solo que durante la evaluación en el examen médico comente que tenía una discapacidad auditiva y que utilizo auxiliares para reforzar la audición. Resulto que por este detalle no era apto por qué no podría desempeñarme en un lugar ruidoso. En ese momento pensé que ignorante puede decir eso, cuando veo al doctor que también tiene discapacidad visual usando lente. Si que fue una sorpresa recibir esta noticia, me sentí discriminado. Por eso hoy tengo la oportunidad de tocar este tema de la discapacidad auditiva.

De acuerdo a los datos estadísticos del censo 2000 de la INEGI en México, arrojaron los siguientes datos. En los jóvenes de 15 a 29 años, las discapacidades que presentan con mayor frecuencia son de tipo mental y de lenguaje, mientras en la población de 60 años y mas, son la motriz, auditiva y visual.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

Basándome en la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se entiende por:

Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

 

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales

La discapacidad cualquiera que sea esta no es una limitante para poder desarrollarse como ser humano y poder vivir en esta sociedad de constante movimiento tecnológico. Gracias a la era de la información, se han abierto canales de comunicación como el Internet para poder expresar e informar a la sociedad que no hay límites para seguir creciendo en la ausencia de algún impedimento físico, sensorial, intelectual y psíquico.

Sin duda una de las discapacitadas que ha asombrado al mundo por superar su discapacidad es sin duda alguna Helen Keller que siendo sordo muda, pudo romper paradigmas en una época donde no se creía que los discapacitados pudieran hacer trabajos normales. Gracias a su fuerza de voluntad y constancia, ella fue escritora, activista política y oradora.

Discapacidad auditiva, se refiere a la falta o disminución para oír claramente limitando la capacidad para escuchar debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida de la capacidad auditiva o sordera no afecta la capacidad intelectual ni la habilidad para aprender.

Unos de los métodos para poder comunicarnos entendiendo mejor el lenguaje y la expresión de nuestras emociones. Es al leer los labios de la persona que se comunica con nosotros.

Por último encontré estas palabras que me gustaron para la reflexión de la discapacidad

Sin ser maestros…

Todos los días nos dan una lección de VIDA

los verdaderos valores ningún libro los enseña,

Aprende de ellos lo que significa:

la alegría de vivir…sin importar los impedimentos

la entereza para enfrentar la lucha…sin importar los obstáculos

el empeño por ser mejores…a costa de todo

el verdadero amor…a tus semejantes

¡Aprende a compartir!

En conclusión la discapacidad auditiva no es una limitante para poder ser feliz en esta vida.

En el siguiente artículo abordare los mitos y barrera de la discapacidad.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer. Cuéntame ¿Cuál es tu discapacidad? Y ¿Qué emociones te provocan el tenerla?

YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios

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Gracias,

José Flores

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