Inicio > La comunicación, leer labios > Leer los labios y la comunicación

Leer los labios y la comunicación

Si lees lo que te voy a enseñar en este artículo vas a poder entender mejor como se lleva a cabo la comunicación para que al leer los labios se logre la comprensión y entendimiento.

La comunicación humana: tomando en cuenta que los seres humanos por naturaleza somos sociables y que no han sido concebidos para ser seres solitarios. Siendo la comunicación un medio para expresar un mensaje entre dos o más personas teniendo un intercambio de respuestas.

Los expertos de la comunicación dicen, que para poder generar una comunicación en las personas deberá haber un Emisor y un Receptor que intercambien información o un mensaje. Lo podremos ver en los siguientes pasos.

Para que se lleve a cabo la comunicación debe existir:

1.- Emisor: Fuente del proceso de comunicación, es quien en codifica el contenido que quiere compartir transformándolo en un mensaje. Palabras, Gestos, Escritos

2.- Receptor: Es el destinatario de lo comunicado, es quien recibe el mensaje, lo decodifica e interpreta. A través de los sentido de la vista, oído, tacto. Aquí es donde se lleva a cabo el descifrar a través de la vista el leer los labios

3.- Mensaje: La información, contenido o datos ordenados lógicamente que es trasmitida del emisor al receptor.

4.- Código: El sistema de signos utilizado tanto por el emisor para construir el mensaje como por el receptor para entenderlo y que tiene reglas establecidas de combinación para esos signos. ej: la lengua castellana, señales de transito

5.- Canal o medio: es el instrumento o medio físico por el cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor. Ejemplo: el sonido para el lenguaje oral, el tacto para los no videntes, el teléfono, la televisión, el correo, etc.

6.- Contexto situacional: es la situación de espacio y tiempo (social, político, histórico, sicológico) que rodea al mensaje, entorno en el que se realiza la comunicación.

7.- Contexto temático: corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.

En resumen se siguen estos pasos

Se comunica el Emisor ———->  Mensaje  ———->  Receptor

Genera la respuesta el Receptor ——->  Mensaje  ——–>  Emisor

 

El Receptor a través de los ojos observa los labios y expresiones faciales del emisor para interpretar y decodificar el mensaje que se está trasmitiendo por el canal oral.

En pocas palabras como dice el dicho mexicano “Hablando se entiende la gente”, atraves de la comunicacion se logra leer los labios a las personas.

En el siguiente artículo abordaremos más de la comunicación, nos vemos en el siguiente.

Te invito a colaborar poniendo tus comentarios acerca de este artículo “Leer los labios y la comunicación”. ¿Cuéntame que te ha parecido este articulo?, te ha servido la información o que fue lo que más te gusto.

Tu amigo

José Manuel

Anuncios
  1. MARIELA
    15 noviembre, 2010 en 8:00 AM

    ESTE ARTICULO ME RECUERDA EL COMO NO SE PONE MUCHAS VECES LA ATENCION SUFICIENTE A LAS DEMAS PERSONAS ..PUEDE SER EL RITMO DE VIDA ACELERADO QUE EN REALIDAD ES UN PRETEXTO. CON ESTA TECNICA QUE MENCIONAS ME PARECE QUE SE PONE MAS ATENCION A EL PROJIMO YA QUE LO OBSERVAS DE FRENTE TENIENDO EN CUENTA GESTOS Y MOVIMIENTOS….

  2. Anonima
    20 julio, 2014 en 5:51 PM

    Es cierto Mariela, esta técnica nos ayuda a entender y comunicarnos más fácilmente con los demás logrando tambien más interacción entre las personas, asi que practicamente mejora las relaciones humanas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: