Inicio > Leer los Labios > Importancia de la comunicación para leer los labios

Importancia de la comunicación para leer los labios

Trabajando como asesor de diseño grafico hace un tiempo. Atendía el mostrador para llevar a cabo las necesidades de los clientes de una gama de servicios que se ofrecían en aquel establecimiento. Teniendo en cuenta la importancia de la comunicación que presenta en esta interacción, es de vital valor poder atender cada detalle que el cliente pedía.

Si no, podría significar el rechazo del proyecto solicitado o algunas veces tenía que pagar yo por los errores de la comunicación de las palabras o oraciones que no alcanzaba a leer los labios.

Por eso llegaba a tal grado que tenía que estar alerta al 100% concentrado en cada uno de los gestos faciales, movimientos de manos, emociones y de leer los labios resaltando cada palabra cuidadosamente hasta repetirla oralmente para afirmar lo que me  comunicaba el cliente.

Para mi fortuna siempre me sentaba de frente al cliente para poder leer los labios y resaltarle la importancia de la comunicación para reafirmar su solicitud del proyecto.

Porque dice un dicho popular Mexicano por ahí que “El Sordo no oye, pero bien que compone”. Me ha tocado vivirlo a diario y creo que hasta los que escuchan bien les pasa. Sí que es verdad y me queda claro porque cambiamos palabras que suenan muy similar y nuestro cerebro lo capta como otra palabra si no es pronunciada correctamente y estas son las palabras homófonas.  

Como es el caso de las siguientes  palabras.

 

gata – lata                           reto – eso                          bienes – vienes

casa – caza                         arte – harte                       ora – hora

agito – ajito                        arroyo – arrollo                tubo – tuvo

 Aquí una oración donde se aplica muy claro este tipo de confusiones cuando no se pronuncia adecuadamente las palabras.

Pepe tuvo un tubo, 
pero el tubo que tuvo 
se le rompió 
y para recuperar 
el tubo que tuvo, 
tuvo que comprar un tubo 
igual al tubo que tuvo.

Otro refrán es “No hay palabra mal dicha si no fuese mal entendida”, esto refuerza la importancia de la comunicación para leer los labios haciendo ejercicios de pronunciación enfatizando en cada sonido de las palabras. Para que no se produzca los malos entendidos.

Te invito a colaborar poniendo tus comentarios acerca de este artículo y los aportes son bien recibidos. Cuéntame ¿cual es tu frustracion?, si te ha pasado un caso similar o parecido.

Tu amigo

José Manuel

Anuncios
  1. MARIELA
    15 noviembre, 2010 en 7:57 AM

    COMO LO MENCIONAS EL SORDO NO OYE PERO BIEN QUE COMPONE, CREO QUE ESO LE PASA A TODO MUNCO.. TENGAN O NO DEFICIENCIA AUDITIVA.. SOLO QUE A VECES NO NOS TOMAMOS LA MOLESTIA DE PREGUNTAR SI ES QUE NO ENTENDIMOS LA PALABRA POR VARIOS MOTIVOS Y PREFERIMOS DAR LA INTERPRETACION QUR MAS NOS CONVIENE.. POR ESO ESTA HERRAMIENTA DE LEER LOS LABIOS PODRIA AYUDAR A TODO MUNDO PARA PODER ENTENDER MEJOR A LOS DEMAS….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: