Inicio > curso leer los labios, leer labios, Leer los Labios > Profesor no puedo leer los labios de usted

Profesor no puedo leer los labios de usted

Recuerdo que en mi época de alumno en la clase siempre procuraba sentarme hasta adelante en las primeras filas para estar los más cerca a los profesores que daban las clases, porque para mí era importante poder leer los labios de ellos.

Algunas veces no lo conseguía por que se volteaban para escribir con gis en el pizarrón el tema del día, dando las explicaciones de la tarea o del ejercicio a realizarse.

Algunos profesores ya sabían que yo tengo una discapacidad auditiva, siempre por “x” o por “y” razón siempre se les olvidaba y tenía que recordárselos.

Por eso aquí les dejo algunas recomendaciones para los profesores  y alumnos que necesitan leer los labios de ellos.

1.-Sentarse en las primeras filas y hablar con los compañeros que las sillas están reservadas para los alumnos con discapacidad auditiva y que requieren leer los labios.

2.- Cuando inicia el ciclo escolar o la primera clase, avisarles a todos los profesores que requieres leer los labios para tener una mejor comprensión de la clase que imparte. Si es necesario recuérdaselo en cada clase por al menos las tres semanas siguientes para que no se le olvide.

3.- Los que tenemos discapacidad auditiva necesitamos ver la cara para poder leer los labios, por tanto es muy importante que nos hablen de frente para poder leer los labios teniendo la cara bien iluminada.

4.- Procurar evitar los paseos de un lugar a otro dentro del aula hacía las filas ya que si se da la espalda se impide el leer los labios.

5.- Procurar que los labios no estén obstruyéndolos con algún objeto como una pluma, un cigarro, una pipa, o mascar un chicle, etc.

6.- Algunos profesores hablan mucho con las manos que incluso se tapan la boca obstruyéndola haciendo que se impida el leer los labios se lleve a cabo.

7.- He podido notar que es un obstáculo el dejarse la barba y el bigote demasiado largo que cubre la boca y esto impide el poder leer los labios. Si se la recortan mejor.

8.- Cuando el profesor se dirija a los alumnos, procure siempre hablar despacio y vocalizando las palabras sin la necesidad de elevar el volumen de la voz o gritar y sin procurar la necesidad de vocalizar de forma exagerada las palabras. Aquí muy importante para los profesores que tiene la voz aguda.

9.- Algunos profesores han tenido la amabilidad de hablar de antemano lo que se va a impartir en la clase, facilitando por escrito la programación, objetivos, contenidos, plazos de presentación de trabajos, etc… ayudaría bastante.

10.- El escribir en el pizarrón el tema, ilustrándolo con dibujos o palabras mejoraría la comunicación y así evitar darle la espalda al alumno, teniendo en cuenta que se podría complementar de frente al alumno una mención de lo escrito.

11.- Se deberá tener en cuenta que las personas que tienen auxiliares auditivos no escuchan igual que un oyente, por lo tanto, quien lleva uno siempre se estará apoyando en leer los labios para comprender y entender lo que se le expresa.

12.- Al hablar procurar expresarte siempre mencionando frases cortas, correctas y simples.

13.- Es extremadamente importante siempre verificar que el alumno ha comprendido lo que se le trata de comunicar, ya que es muy fácil distraerse en clase, pudiendo repetir o escribir las oraciones  o frases en caso que sea de dificultad lo que se quiere decir.

14.- Si se va a exponer la información a través de las herramientas audiovisuales como transparencias, video proyector, películas, etc., será de suma importancia acercarse donde se encuentra el alumno para que el leer los labios no sea impedimento. Es de mucha ayuda tener un video subtitulado del tema a exponer.

15.- Un maestro me decía, “Recuerda que no hay pregunta tonta que la que no se pregunta”, así que pregunta siempre hasta que quede claro.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer.

Cuéntame si conoces alguna otra forma que te puede ayudar a leer los labios en clases o durante alguna capacitación y si has vivido algún otro caso similar de algún conocido o familiar en tu ciudad o país.

YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios

Gracias,

José Flores

Anuncios
  1. MARIELA
    15 noviembre, 2010 en 7:51 AM

    CREO QUE ESTE ARTICULO AYUDARA MUCHO A PODER COMPRENDER A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA YA QUE LA MAYORIA DE LA VECES NO TENEMOS EN CUENTA QUE LEEN LOS LABIOS COMO AUXILIAR Y DESGRACIADAMENTE TENEMOS MAÑAS O HABITOS QUE LES DIFICILTAN LA LECTURA…..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: